"El Deber de Sufrir por el Evangelio"

2 Timoteo - "Un Buen Soldado de Jesucristo"  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 101 views
Notes
Transcript

Introducción a 2 Timoteo.

Fecha escritura: 63 - 66 d.C., por Pablo, desde Roma. A Timoteo que estaba en Éfeso.
La situación de Pablo había cambiado desde que escribió Tito en el 62 d.C., mientras estaba en Nicópolis, en un viaje misionero.
La tradición cristiana registrada desde Clemente de Roma (96 d.C.) y otros afirma que Pablo reanudó sus viajes después de su primer encarcelamiento en Roma, de donde salió absuelto, llegando incluso a España. Fue detenido durante sus viajes y llevado de nuevo a Roma.
En el 64 d.C., Nerón desató una persecución contra los cristianos de la capital acusándolos de haber incendiado Roma. Se cree que el tal Alejandro () denunció y entregó a Pablo.
El martirio de Pablo sucedió en el 66 d.C. Fue condenado a muerte por Nerón, decapitado en la vía de Ostia. A los 32 años en la fe
Por lo tanto, 2 Timoteo sería su última carta, donde parece que se despide. Tiene un tono más personal, íntimo y confidencial, casi como una autobiografía. Se ha llamado “el testamento espiritual” de Pablo.
Tema: llamado a ser un soldado de Cristo, a no caer ante la cobardía, a mantenerse firme hasta el fin.

.

v. 1. Pablo afirmando que es apóstol de Jesús porque Dios así lo quiso, no porque él lo buscó. Fue una misión la que recibió, no un premio ni un sueño cumplido.
La “promesa de vida que tenemos en Cristo Jesús”. ¿Qué promesas nos ofrece el mundo, de vida o de muerte? En Cristo tenemos promesas de vida, ¡no lo olvidemos!
v. 2. El deseo de Pablo para su “querido hijo Timoteo”: “gracia, misericordia y paz”. Nuestras oraciones para nosotros y para los demás: que Dios nos conceda esas 3 cosas.
Nuestras oraciones para nosotros y para los demás: que Dios nos conceda esas 3 cosas.

.

v. 3. Evidencia de la vida de oración del apóstol Pablo: “de día y de noche en mis oraciones”. Oraba por sus discípulos, por las iglesias, por los problemas que había, por sus preocupaciones, ¡por todo!
El éxito del trabajo misionero de Pablo no solo eran sus talentos para hablar y su conocimiento, sino la vida de oración que lo respaldaba. ¡No lo olvidemos! Ganas y talentos sin oración no son suficientes.
v. 4. Pablo vio las lágrimas de Timoteo, tuvo pláticas profundas con él. ¡Una relación de discipulado!
v. 5. Timoteo llegó a la fe por la fe de su abuela y de su madre. ¡Fue un fruto del Ministerio de Jóvenes!
v. 6-8. Timoteo recibió algún don espiritual por la imposición de manos de Pablo anteriormente, pero ahora ese don estaba apagándose, necesitaba avivarse. ¿Razón? Timoteo estaba presentando un “espíritu de timidez” o “un espíritu de cobardía” (BTX). Su miedo apagaba sus dones espirituales.
Libro Sin Temor, Max Lucado. El miedo es terrible. Cuando los discípulos de Jesús se llenaron de miedo en la tormenta en , el miedo olvidar los milagros que habían visto, intentaron manipular a Jesús (“-¡Maestro! ¿No te importa que nos ahoguemos?”, ). Mientras más miedo tenemos, ¡más maldad sale de nosotros!
Mientras más miedo tenemos, ¡más maldad sale de nosotros!
Múltiples veces el mandato “No tengas miedo” se repite en el A.T y N.T. (Dios y Jesús).
Por eso Pablo le recordó a Timoteo que el Espíritu que recibió era “de poder, de amor y de dominio propio” ().
v. 8. La cobardía de Timoteo para enfrentar las circunstancias le estaba llevando a avergonzarse de dar testimonio de su fe y aún de que Pablo estaba prisionero. ¡Hasta ese punto llegó!
El deber de Timoteo: “tú también, con el poder de Dios, debes soportar sufrimientos por el evangelio”. Tal vez Timoteo se sentía solo. Pablo le recordó que tenía el poder de Dios a su disposición.
Y sí, sufrir por el evangelio es UN DEBER de todo cristiano, ¡no es opcional!

.

Cuando estamos en medio de pruebas y dificultades, sufriendo, debemos recordar qué hizo Dios con nosotros: “Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa… por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús”.
¡Que ninguna prueba nos robe el aprecio que debemos tener a nuestra salvación y la gratitud a lo que Dios hizo en nosotros!
El papel de Pablo: “heraldo, apóstol y maestro” o “predicador, apóstol y maestro” (BTX). ¡Triple función en la iglesia!
v. 12. La motivación de Pablo para soportar sus sufrimientos: “no me avergüenzo… sé en quien he creído… estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado.”
Pablo había dejado todo por Cristo y ahora exponía su propia vida por él. Su confianza: que Jesús no lo dejaría sin recompensa en el “aquel día” = ¡el día final!

.

v. 13. La “sana doctrina” no solo son palabras, sino acciones también. ¡Se debe imitar!
v. 14. Encargo a Timoteo: que cuidara “con el poder del Espíritu Santo” la “preciosa enseñanza” o “el buen depósito” (BTX). Era tan grande el mensaje de salvación que Timoteo había recibido y que predicaba, que tenía que asegurarse de cuidarlo bien, ¡andando cerca de Dios y lleno de su ES!
Si como líderes no nos llenamos del Espíritu diariamente, ¡descuidaremos la preciosa enseñanza del evangelio tarde o temprano! Nadie es inmune a esto.

.

v. 15. Figelo y Hermógenes y “todos los de la provincia de Asia” abandonaron a Pablo. Gr. “abandonaron” ἀποστρέφω apostréfo = “causar un cambio de creencia, desviar de la creencia correcta”, apostatar. Usado en y .
No le dieron la espalda a Pablo solamente, sino a la verdad de Dios también, ¡dejaron su fe! Posiblemente desanimados por el arresto de Pablo.
En el NT hay una larga lista de creyentes que dejaron su fe y al apóstol Pablo también. ¡No eran los primeros! Seguro Pablo ya no se extrañaba de ello, pero le dolía de todas formas.
Onesíforo y su familia fueron todo lo contrario, ¡un buen ejemplo de hermandad y fidelidad! Le dieron ánimo, no se avergonzaron de él, lo buscaron hasta encontrarlo.
v. 18. Pablo esperaba que “en aquel día” (referencia al juicio final), Onesíforo sería recompensado por su fidelidad y su servicio a Pablo y a la iglesia. ¡Dios no lo olvidaría!
, “Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo”.
Si Dios no olvidaría la hermandad y fidelidad de Onesíforo en “aquel día”, ¡tampoco la infidelidad y la apostasía de los creyentes que lo abandonaron! ¿Con qué cara enfrentarán a Dios? ¿Qué razón le dirán? ¿Cómo se justificarán? ¡No hay forma!

10 Porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo

¡Honremos nuestro deber de sufrir por el evangelio con valor y confianza en Dios! Y no seamos de los apóstatas que abandonan la hermandad y a su fe por seguir los engaños de este mundo.
Si Dios no olvidará las buenas obras y la fidelidad de los creyentes, ¡tampoco la infidelidad y la apostasía de los mismos! En “aquel día” también se les pedirá cuentas de su abandono. ¿Qué cara pondrán? ¿Qué razón podrán darle? ¿Cómo se justificarán con éxito?

ORACIÓN POR COMUNIÓN.

Fuentes:

Ropero, A. «PABLO». Editado por Alfonso Ropero Berzosa. Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia. Viladecavalls, Barcelona: Editorial CLIE, 2013.
Strong, James. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe, 2002.
Swanson, James. Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento). Bellingham, WA: Logos Bible Software, 1997.
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. (1998). (electronic ed., ). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more